22 febrero 2010

Olabega no tiene ratio

No tenemos ratio ni para ser informados

En Olabeaga hemos descubierto que la palabra clave en las instituciones es ‘ratio’. Según la Real Academia de la Lengua, ratio es razón. Mira tú. Sin embargo, este término, en su concepción matemática supone la «Diferencia constante entre dos términos consecutivos de una progresión aritmética». Esta debe ser la acepción que utilizan nuestras instituciones para argumentarnos constantemente que Olabeaga no tiene ‘ratio’.

Por ejemplo, no tenemos ‘ratio’ para mejorar el servicio de autobús. Esto es, no somos el número de personas ‘suficientes’ para que se amplíe. Tampoco tenemos ‘ratio’ para que se considere que la alternativa al Scalextric de Sabino Arana se traslade a Olabeaga. Y tampoco para que la planificación de servicios como el tranvía o el metro, llegue hasta nuestras calles. De nuevo, no somos suficientes.
Estos hechos son más que discutibles, dado que más que cuántos somos debiera primar cómo vamos a vivir cuando las instituciones acaben de dilapidar el territorio noruego tal cual vándalos de siglos pasados.

Pero la gota que colma el vaso es que tampoco tengamos ‘ratio’ para ser informados. Desde esta Plataforma, que lleva seis años defendiéndose de las instituciones para velar por los derechos del barrio, hemos pedido por todos los medios que las obras que nos acechan estén lo suficientemente bien indicadas para que el personal sepa a lo que atenerse cuando corten un vial, quiten un paso peatonal o no nos dejen dormir por la noche.

Hace unas semanas la Diputación Foral de Bizkaia y Bilbao Ría 2000, han comenzado a trabajar en la segunda fase de los accesos a San Mamés, en el entorno del edificio Bami, eliminando el acceso peatonal que discurre entre la Campa Makala y dicho edificio y uno de los pasos que utiliza la gente para subir al centro de salud. (Nos pasaron a Basurto porque no teníamos ‘ratio’, se nos había olvidado). El caso es que la única indicación al respecto la han colocado en el mismo acceso a la cuesta. Genial, usted que vive en la Ermita, Pénjamo, las casas de al lado del parque, el dique… decide que va al médico por ahí y cuando llega está cortado. Ante la solicitud de que este tipo de indicaciones tienen que estar por todo el barrio nos dicen que «por ahí pasa poca gente y que es suficiente», lo que traducido significa que ‘no tenéis ratio para tantos carteles’. ¡El colmo, vamos!

A la vista de todo esto, tenemos que pensar que dada la densidad de población de barrios como Santutxu tienen que estar encantados. Vivirán apretujados, pero llenos de servicios y en palmitas por parte de las instituciones… ¿o no?

Plataforma Olabeaga Bizirik

No hay comentarios:

Publicar un comentario