14 enero 2010

Opinión: Actuaciones en barrios que afectan a otros barrios

Al preguntarnos, respondemos...

Olabeaga es el paradigma de lo que se quiere representar con este reportaje. Porque tenemos la sensación de que todo lo que no quiere el resto de Bilbao se traslada a este barrio. Por eso, llevamos tiempo reclamando que Olabeaga no sea la puerta trasera de Bilbao. Continuamente nos tenemos que ‘defender’ de proyectos que para mejorar la vida de una parte de la ciudadanía, afectan a otra. Estos son los ejemplos más recientes pero ha habido otros. Es el caso del puente con el que el Ayuntamiento quería unir Zorrotzaurre con los nuevos accesos a Bilbao (aunque se decía que lo unía con Olabeaga) y que conseguimos evitar porque nosotros necesitamos pasarelas, no viaductos por encima de nuestras cabezas.

Para muestra, un botón:

Nuevos accesos a Bilbao

En este caso, desde el primer momento nos hemos solidarizado con los vecinos de Basurto. Es inviable vivir con ese viaducto pegado a la casa. Por ese mismo motivo, nosotros tampoco queremos esa actuación en nuestro barrio.

Los nuevos accesos a San Mamés, no sólo reproducen los problemas de entrada a la ciudad por Sabino Arana, sino que, además, los agravan. Las nuevas entradas tienen menos carriles y no tragarán todo el tráfico de la A.8, con lo que la contaminación está garantizada para las viviendas más cercanas a esta infraestructura, que las hay. Además, están levantando un viaducto en la Cuesta de Olabeaga, junto a una zona en la que estaba prevista la edificación de centenares de viviendas. Por lo que, en un futuro, la afectación será exactamente la misma que tiene ahora el entorno de Basurto y los futuros vecinos de la zona pedirán su derribo.

Para evitarlo, desde Olabeaga Bizirik siempre hemos apostado porque se estudiaran otras alternativas, como aumentar el número de salidas a lo largo de la A.8 y redistribuir los tráficos en el norte y sur metropolitano pero la administración ni se lo ha planteado. Era mejor trasladar el problema de un barrio a otro.

Estadio de San Mamés y UPV

En este caso el beneficio común -la necesidad de un nuevo campo de futbol y el nuevo edificio de la UPV- vuelve a incidir directamente en nuestro entorno. La entrada y salida al parking de estos equipamientos se ha habilitado por el Camino de la Ventosa
Desde Olabeaga Bizirik nos hemos opuesto tajantemente a que las entradas a estos equipamientos se realicen por el barrio, y así lo hemos planteado en el periodo de alegaciones correspondiente. Esta decisión no ha tenido en cuenta la existencia de vecindario en la zona y ni que convertirá el Camino de la Ventosa, desde su inicio, en un circuito de tráfico rodado permanente y diario hacia esta entrada que, además, se encuentra en la zona más poblada de dicha calle.

Túneles de desagüe

El Gobierno tiene previsto acometer la canalización de las aguas desde la Peña, para que, en caso de inundaciones, el excedente se traslade directamente a la ría. El proyecto prevé la colocación de dos grandes túneles de desagüe al Nervión a la altura del barrio. ¿Cómo nos afectará a nosotros estas crecidas? ¿No se pueden llevar unos metros más adelante? Son preguntas a las que nadie nos ha contestado todavía, porque no les importa en absoluto. Evitamos que se inunde La Peña, aunque sea a costa de Olabeaga.



Olabeaga Bizirik
Enero 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario