14 enero 2010

Opinión: Actuaciones en barrios que afectan a otros barrios

Al preguntarnos, respondemos...

Olabeaga es el paradigma de lo que se quiere representar con este reportaje. Porque tenemos la sensación de que todo lo que no quiere el resto de Bilbao se traslada a este barrio. Por eso, llevamos tiempo reclamando que Olabeaga no sea la puerta trasera de Bilbao. Continuamente nos tenemos que ‘defender’ de proyectos que para mejorar la vida de una parte de la ciudadanía, afectan a otra. Estos son los ejemplos más recientes pero ha habido otros. Es el caso del puente con el que el Ayuntamiento quería unir Zorrotzaurre con los nuevos accesos a Bilbao (aunque se decía que lo unía con Olabeaga) y que conseguimos evitar porque nosotros necesitamos pasarelas, no viaductos por encima de nuestras cabezas.

Para muestra, un botón:

Nuevos accesos a Bilbao

En este caso, desde el primer momento nos hemos solidarizado con los vecinos de Basurto. Es inviable vivir con ese viaducto pegado a la casa. Por ese mismo motivo, nosotros tampoco queremos esa actuación en nuestro barrio.

Los nuevos accesos a San Mamés, no sólo reproducen los problemas de entrada a la ciudad por Sabino Arana, sino que, además, los agravan. Las nuevas entradas tienen menos carriles y no tragarán todo el tráfico de la A.8, con lo que la contaminación está garantizada para las viviendas más cercanas a esta infraestructura, que las hay. Además, están levantando un viaducto en la Cuesta de Olabeaga, junto a una zona en la que estaba prevista la edificación de centenares de viviendas. Por lo que, en un futuro, la afectación será exactamente la misma que tiene ahora el entorno de Basurto y los futuros vecinos de la zona pedirán su derribo.

Para evitarlo, desde Olabeaga Bizirik siempre hemos apostado porque se estudiaran otras alternativas, como aumentar el número de salidas a lo largo de la A.8 y redistribuir los tráficos en el norte y sur metropolitano pero la administración ni se lo ha planteado. Era mejor trasladar el problema de un barrio a otro.

Estadio de San Mamés y UPV

En este caso el beneficio común -la necesidad de un nuevo campo de futbol y el nuevo edificio de la UPV- vuelve a incidir directamente en nuestro entorno. La entrada y salida al parking de estos equipamientos se ha habilitado por el Camino de la Ventosa
Desde Olabeaga Bizirik nos hemos opuesto tajantemente a que las entradas a estos equipamientos se realicen por el barrio, y así lo hemos planteado en el periodo de alegaciones correspondiente. Esta decisión no ha tenido en cuenta la existencia de vecindario en la zona y ni que convertirá el Camino de la Ventosa, desde su inicio, en un circuito de tráfico rodado permanente y diario hacia esta entrada que, además, se encuentra en la zona más poblada de dicha calle.

Túneles de desagüe

El Gobierno tiene previsto acometer la canalización de las aguas desde la Peña, para que, en caso de inundaciones, el excedente se traslade directamente a la ría. El proyecto prevé la colocación de dos grandes túneles de desagüe al Nervión a la altura del barrio. ¿Cómo nos afectará a nosotros estas crecidas? ¿No se pueden llevar unos metros más adelante? Son preguntas a las que nadie nos ha contestado todavía, porque no les importa en absoluto. Evitamos que se inunde La Peña, aunque sea a costa de Olabeaga.



Olabeaga Bizirik
Enero 2010

08 enero 2010

El Autobus

Solicitud de la Plataforma Olabeaga Bizirik al concejal de transportes:

Desde la Plataforma Olabeaga Bizirik, nos ponemos en contacto contigo para comentar la reordenación temporal del trazado viario en Olabeaga tras el desplome de parte del muelle Alfonso Churruca, y en particular, sus consecuencias en lo que respecta al Autobús, que, ha pasado a ser Minibus, dado que no es viable el paso de la unidad grande por el nuevo trazado circulatorio.

Por lo visto, esta situación, si todo va bien, va a durar dos meses.Pensamos que es nuestro deber ponerte sobre aviso de que la capacidad de este microbus es totalmente insuficiente en las horas punta y antes de que se produzca el colapso total del mismo, lo que probablemente sucederá este lunes con la recuperación de la cotidianidad tras las fiestas navideñas, solicitamos que sean dos unidades de microbuses las que presten el servicio a Olabeaga durante las horas punta mientras duren las obras.

Esperando que esta solicitud sea atendida, recibe un saludo


Inmediata respuesta por su parte:

Estimados amigos,
Agradezco vuestra aportación respecto al dispositivo de circulación que va a estar en activo las próximas semanas. Respecto al autobús de Olabeaga no tenéis que preocuparos, ya que gracias a una actuación que haremos entre el jueves y el viernes, para el fin de semana podremos retomar el servicio con el bus de 9 metros, tal y como estaba antes, de tal forma que nadie quedará en tierra el lunes.
Aprovecho la ocasión para desearos un feliz 2010.
Un abrazo,

04 enero 2010

Nota de prensa: Ayuntamiento de Bilbao


EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO REORDENA TEMPORALMENTE EL TRAZADO VIARIO DE OLABEAGA TRAS EL HUNDIMIENTO DE PARTE DEL MURO DE CONTENCIÓN DEL MUELLE ALFONSO CHURRUCA


Se ha encargado por vía de urgencia la elaboración de un informe para afrontar la reparación del tramo afectado por el hundimiento del muelle, con el objetivo de garantizar la seguridad y devolver la normalidad al barrio de Olabeaga.


Bilbao, a 4 de enero de 2010. El Ayuntamiento de Bilbao ha reordenado temporalmente el trazado viario del barrio de Olabeaga para minimizar el impacto que el hundimiento de parte del muro de contención del Muelle Alfonso Churruca podría tener sobre el tráfico rodado de la zona.
Hacia las 10:30 horas del sábado, residentes de la zona informaron al Ayuntamiento de Bilbao de la existencia de un socavón en el muro de contención que sostiene el muelle, a altura del frontón de Olabeaga.


Inmediatamente, técnicos de Protección Civil se personaron en el lugar para evaluar los riesgos que podrían derivarse del hueco abierto bajo la calzada y, ante la posibilidad de que pudiera producirse algún incidente, instaron al cierre total del vial.


Asimismo, el Área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao ha actuado desde el primer momento para reordenar el tráfico en la zona facilitando el tránsito y la seguridad en toda la zona y el área de Urbanismo ha inspeccionado los edificios próximos a ese tramo de muelle, comprobando que no se ven afectados y que no corren ningún tipo de riesgo.


Como consecuencia del derrumbamiento de muelle una tubería de saneamiento se ha roto, pero el resto de redes no se han visto afectadas, por lo que no hay ningún tipo de incidencia en los servicios del barrio.


A lo largo del día de hoy, el Ayuntamiento de Bilbao ha mantenido contactos con la Delegación de Costas del Gobierno Central y el Puerto de Bilbao, parta actuar de forma coordinada. El Gobierno municipal tiene previsto remitir de forma urgente al Consejo de Gobierno de Bilbao las medidas urgentes para afrontar la situación, con el objetivo de iniciar en el menor plazo posible la reconstrucción del muelle. En este sentido, el Área de Obras y Servicios ha encargado la realización de un informe inmediato para conocer el alcance de los daños y redactar el proyecto de reparación del tramo afectado por el hundimiento del Muelle de Alfonso Churruca. Una primera estimación de los técnicos, refleja que la reparación del muelle y la recuperación de la normalidad puede suponer unos dos meses.


Medidas circulatorias:
Así, hasta la conclusión de las obras, que durarán como mínimo ocho semanas, se han establecido las siguientes medidas circulatorias que entrarán en vigor mañana 5 de enero de 2010:

Doble sentido
La calle San Nicolás de Olabeaga pasará a ser de doble sentido, y entre los número 22 y 58, ofrecerá paso alternativo de vehículos, regulado semafóricamente. En el tramo entre el túnel de Camino de la Ventosa y la estación de Renfe, habrá prioridad en sentido Sagrado Corazón. Añadir al respecto que, entre el jueves y el viernes (7 y 8 de enero) se realizará una actuación entre el tramo entre el túnel de Camino de La Ventosa y la estación de Renfe para permitir el cruce de vehículos en ambos sentidos. Esta actuación podría provocar alguna incidencia puntual en el tráfico rodado.


Entradas y salidas a Olabeaga
Sólo se podrá entrar a Olabeaga desde la Plaza Sagrado Corazón (por el Muelle Olabeaga), y permanecerán cortados los accesos de entrada por Cuesta Olabeaga y Camino de la Ventosa
Las salidas se realizarán tanto por el Muelle Olabeaga como a través de Cuesta Olabeaga
Garajes de los nos 41, 43 y 45 de Muelle Olabeaga y zona de aparcamiento junto a la escuela: salidas hacia Zorrotza, con precaución al existir tráfico en dos sentidos

Bilbobus (sentido Sagrado Corazón)
Se han eliminado las paradas de San Nicolás de Olabeaga 30, San Nicolás de Olabeaga 22A y Muelle Churruca 3, y se han habilitado dos nuevas paradas en: San Nicolás de Olabeaga, 58 (frente a la Iglesia) y San Nicolás de Olabeaga, 22 (a la altura de la estación de Renfe).